Analiza el tráfico de tu sitio web con GTag Manager de Google

Enviado por christian el

Llega un momento en el que tú objetivo es mejorar el tráfico y el uso de tu sitio web pero no sabes muy bien como porque básicamente no tienes ninguna información o reporte de uso de tu sitio.

En este punto puedes hacer principalmente 2 cosas:

  1. Usar servicios de terceros que te han escaneado y analizado tu sitio durante muuucho tiempo sacando información y reportes de uso que, si los quieres, te toca pagar. Hablamos de Semrush o SEranking por ejemplo.
  2. Dedicar algo de tiempo y montar tu propio sistema de monitorizacion y tracking de comportamiento para obtener esta misma información y gestionarla como tú quieras y casi 100% gratis... Digo gratis porque si quieres hacer cosicas avanzadas, tienes que pagar algún servicio

Nos vamos a centrar en el segundo punto porque es lo que estoy haciendo con este mismo sitio web, christianlr.es. Lo que voy a hacer es configurar el servicio Google Tag Manager de Google (valga la redundancia) para recopiar la información de mi sitio y cómo los usuarios me encuentran y usan mi sitio.

OJO!, quiero dejarte claro que no soy un experto en este mundo de analítica y SEO pero te explicaré los principales pasos que tienes que hacer para configurar/conectar tu sitio con Gtag. Después, si quieres conseguir información más específica puedes leer la documentación propia de Google o ir a Youtube y encontrarás miles de videos de configuración de Gtag

Recuerda que me centraré en el ecosistema Drupal pero los conceptos teóricos te valdrán para cualquier otro sistema. Los pasos generales que debes seguir son:

  1. Instala en módulo Google Tag en tu sitio
  2. Accede al panel de Google Tag Manager y crea una nueva propiedad (Imagen1)
  3. Al finalizar el proceso verás varias formas de conectar tu sitio, fíjate que tiene que haber un código que comience con "GTM-". Copia ese código completo y pégalo en la configuración del módulo de tu sitio web (Imagen2). De esta forma ya estás conectado
  4. Para obtener las estadísticas, lo puedes hacer mediante:
    1. El propio GTag, mediante la configuración de una etiqueta en el panel. Esta opción creo que es la más recomendable ya que tienes todo en un mismo lugar pero también creo que es algo más compleja por lo que la vamos a descargar por el momento.
    2. Usar el servicio el servicio Google Analytics. Esto (en lineas muy muy generales) es un servicio que trackea  todo el comportamiento del usuario en tu sitio web y lo almacena para que lo puedas ver de una forma muy intuitiva con gráficas y listados.
  5. Como usamos GAnalytics, lo que hacemos es crear una nueva propiedad en el panel de Analytics y copiamos el código que nos da, con el formato "G-" en la configuración de nuestro sitio web
  6. Listo!, después de unos segundos empezaremos a recibir datos en el panel de Analyitics!

 

Imagen1: Alta propiedad GTag Manager

 

Imagen2: Configuración etiquetas GTag
Dinahosting: dominios y alojamiento web
My investor

Regístrate en MyInvestory tendrás un extra de 20€ ! :D

Usa el código U048395 y te llevas un regalo en tu primera inversión :)

Usa el código 22c80f y te llevas un regalo en tu primera inversión :)