Cuando tienes tu sitio web, por defecto las urls (tanto el Wordpress como en otros frameworks incluido Drupal), todo el contenido que subes no tiene URLs representativas, es decir, a partir de la url no sueles conocer el contenido. Esto a nivel SEO penaliza mucho ya que la url es 0 representativa del contenido. También a nivel visual no ayuda ya que no sabes muy bien donde estás.
Generalmente las urls son del tipo:
- En el caso de Drupal: "/node/{id_único_del_contenido}"
- En el caso de Wordpress: "?post_id={id_único_del_post}"
Esto está bien cuando empiezas y tu objetivo es crear el contenido y no centrarte en temas de SEO y pijadas de este tipo. La cuestión es que, llega un momento en el que si quieres que los buscadores te encuentren tienes que hacer varias cosas de SEO y una de ellas es esta!!
En el caso de Drupal, lo puedes configurar de una forma muy muy sencilla según el patrón que quieras. Lo haremos gracias al módulo Pathautho. A partir de unos patrones que nosotros establezcamos, este módulo generará las URLs de todo el contenido de nuestro sitio web mediante alias. Y ojo!, no solo del contenido general como entradas de blog, artículos, etc... si no que también podemos configurar la generación de URLs para usuarios y categorías!
Para hacerlo, es muy muy sencillo :). Sigue estos pasos y lo tendrás:
- Instala el módulo Pathautho
- Accede a la configuración y crea un patrón para el contenido
Selecciona el patrón con la ayuda de pantalla de "tokens" disponibles
- Guarda el patrón
Accede al apartado de "Generar en masa" y regenera las URLs para todos los contenidos
- Listo!, ya tienes tus alias de urls generados